Friday, May 25, 2007

Las paradojas de un encuentro de amiguis.

La posibilidad reinscribir aunque sea de manera transitoria una especie de surgimiento de arte contemporáneo de la oscuridad de los bares hacia la realidad, se diluye cuando efectivamente se intenta una estructuración orgánica que desemboque en la consecución de su objetivo de mayor perogrullo: la exposición de arte. Es posible esa afirmación desde el simple dato empírico que posibilita su curación.
No es posible intentar dicho cauce, cuando ya se tiene la experiencia de otras construcciones que se aparecen en la narración textual que se quieran inscribir.
No se puede hablar de escena temucana, simplemente porque no existe un proyecto que ampare alguna discursividad política de acción, como toda acción que debe ser amparada por un discurso que aglutine un sub-sector de sujetos.
No se puede, porque su impulso nace de otros lugares, que apuntan más que nada a la consecución de una imagen que los - nos ampare bajo un halo de activismo, como si eso simplemente salvara.
Quizás no es tan importante que no se pueda hablar de la escena temucana. ” Como si realmente fuera importante hablar de la posibilidad de inscripción del grupo CADA, prefiero dormir.
Prefiero dormir, porque es un discurso que nace de la misma raíz de la flojera del ególatra, que se funda en el activismo para afirmarse y por ser parte de una narración, que sabemos siempre se disolverá en la tibia corriente de aire del devenir.
Sospechosamente IV Bienal de Temuco, nace en ese impulso, y más aún nace como una posible curatoría, que paradójicamente nunca logra establecerse.
Ya que la práctica ahí ejercida rayó en la urgencia de una mínima alternancia de puntos de vista, que se agotaron en un montaje no- pensado. Porqué pregunto, se le asigna IV Bienal a un proyecto que no lo es, por que sólo alcanza a situarse en el punto ciego que establece Gonzalo Cueto en su “estética del margen”, como especulando con la coordinación del grupo que falta, y que no llega nunca a situarse?
Ni siquiera se aprovecha la tremenda opción que MACIUNAS ofrece para establecer una discusión más pública sobre lo acontecido que , veamos sigue siendo de absoluto interés. El problema es que los actores de IV Bienal , se sintieron superados por un escritor hábil, que conoce la escena ( al menos la del chat) y que es una perfecta sabandija que escupe desde la oscuridad, en una época que tiende a desacreditar el activismo de pasamontaña.
Shao con el loco, mis camaradas debieron haberlo ajusticiado, y enrostrarle algunas cosas sobre la historia de las vanguardias, que era donde (eso sí) ingenuamente se situaba nuestro fluxeano francotirador.
La cuarta bienal se cayó sola, como los avioncillos que se descascaraban de una colegial propuesta. Y otros molidos que allí se posaron.
Escribió Vaccaro. Integrante expositor de la cuarta bienal de Temuco.

No comments: