Saturday, June 09, 2007

IV BIENAL DE ARTE DE TEMUCO. por Jorge A. Olave Riveros. Junio 2007.

1.-
Qué diferencia una bienal de una simple colectiva?. Más allá del escrutinio convocante pensar en los beneplácitos de una plataforma sumida en la detonación inscriptiva es caso perdido. No obstante como figuración y desacato es materia perfectible que funciona en lo privado y en aquello que se ha cocido a media flama al amparo de lo textual como hipertrofia significante.
2.-
La indiferencia me consuela...
Más de alguien me dijo: "fui, pero los vídeos no funcionaban y tu audio estaba apagado". Un emplazamiento precario, diferido y asincrónico como resultante de una casa - léase albergue- poco hospitalaria y un operador ausente.
La indiferencia -no hacer la diferencia- me consuela...

3.-
(Habría que decir, eso sí, que Rapiman, aún mordiendose la cola, fue el único que tiró carne a la parrilla).


4.-
Por ahora poca interlocución y escasa circunstancia.
5.-
Artistas en situación de calle... intemperie a cielo abierto como conclusión y secuela? o vieja radiotanda irresoluta?
Pensando en Heidegger, la plástica sería la corporeización de sitios, que en la apertura de un paraje que lo encierra, condiciona una liberación en su encuentro, permitiendo la presencia de las cosas en ese instante, y el habitar del hombre en medio de las cosas.
¿Qué devendría del vacío del espacio? El vacío aparece a menudo tan sólo como una carencia. El vacío sería entonces como la carencia por colmar espacios huecos e intra-mundanos. Sin duda el vacío está relacionado justamente con las peculiaridades del sitio y por eso no es una carencia sino una creación!!!
6.-
Tras la Bienal no quedó pastor, ni redil, ni tampoco ovejas... sólo la vieja sala y las nuevas crías de artistólogos que harán nata en los rincones onanistas de lo temuko.
7.-
En fin, en la comparecencia, el roce implica cierta (de)cadencia de la aceleración que constituye pausa en el mejor de los casos y franco tropiezo de no mediar la densidad precisa de perceptores, productores y creadores...
...
los curadores caso aparte.
8.-
En lo que a mi trabajo (Sounsite_Deriva off Temuko) respecta, enfatizar en su posicionamiento divergente con lo planteado por mis colegas; en vez de la visualidad más bien lo sonoro, la sonoridad, como minucia de raíz identitaria de la Frontera y la Frontera como heterotopía de un territorio invisible/audible en el que través de la Intermedia significan el ruido y la Deriva como posibilidades de transito y desbalance entre la cultura del ojo y la cultura del oído, entendidas como tramas (ínter)culturales y geopolíticas particularmente atingentes a la novena región.
9.-
Una experiencia pluripotencial que hizo mella en el escenario local por posicionamiento, exclusión y descartes.

No comments: