Wednesday, August 02, 2006

Convocatoria IV bienal de Arte Ciudad de Temuco. 2006




IV BIENAL DE ARTE. Ciudad de Temuco. Mención Contexto ciudadano.

Aceleración+cooperación+articulación, entre artistas visuales.

Con respecto a la bienal;

Anteriormente, durante los años 1996, 1998 y 2000 se realizaron las tres primeras versiones de las Bienales, ciudad de Temuco mención Pintura. Organizadas por la Municipalidad de Temuco, comisariadas por Pedro Henríquez, con una convocatoria y jurado de carácter Nacional. La bienal era un concurso con premios.

Hoy, en el año 2006, en el mismo lugar, galería Municipal de Arte Aníbal Pinto, vuelve a convocarse una Bienal de ARTE. En este caso la IV Bienal de Arte Ciudad de Temuco mención CONTEXTO CIUDADANO.

Convocar y coordinar una exposición de artes visuales bajo la denominación "Bienal de Arte", sugiere la necesidad de estirar y agotar el nombre Bienal y querer replantear críticamente un espacio institucional de difusión cultural.
Esta Bienal busca inscribir prácticas y circulaciones a un campo de significación que es Temuco, entendiendo la ciudad como un soporte en constante formación, con efectos de identidades.

Aprovechando una instancia espacial dentro de un calendario de exposiciones, esta Bienal también quiere anticiparse a un juego político de signos y simbolizaciones de poder específicos a Temuco y la región. Inscribida desde la necesidad de aprovechar una figuración, esta abertura al espacio expositivo institucional se centra en la aceleración + cooperación + articulación como una jugada que cita a una organizatividad mutante*, transitoria y colectiva.

Asumiendo el riesgo de la contra jugada hacia el espacio público de Temuco. Galería de Arte, como campo de operaciones.


Con respecto a la galería.

La galería Municipal de arte Plaza Aníbal Pinto, funcionando hace más de 15 años ha albergado innumerables exposiciones ininterrumpidamente.
Actualmente y considerando su historia e importancia institucional con respecto a su filiación Municipal, esta Cuarta Bienal la tensa hacia un desborde.

La IV bienal considera:

Invitaciones a exponer a Artistas Visuales jóvenes emergentes de Temuco en contra respuesta a las anteriores bienales que eran concursos legitimadores garantizados por agentes Santiaguinos en su mayoría. Además de una jugada al margen de las anteriores convocatorias.

Considera al espacio de la Galería como un campo de exploración artística continua, tanto a nivel de soporte espacial, temporal y de acontecer mismo de galería.

Su habitabilidad como una oportunidad de abrir diálogos entre los artistas locales y el público asistente, con amplias proyecciones a nivel teórico y formal sobre las artes visuales en Temuco.

Aprovechando un calendario expositivo, se abre hacia una cooperatividad, con la intención de celebrar los procesos colectivos, agenciamientos y cálculos artísticos específicos a su contexto.

HISTORIA, LUCHAS, FRONTERA, PACIFICACIÓN, EMERGENCIAS, DESASTRES Y APARIENCIAS.

La operatividad del espacio expositivo

Su concavidad.

La galería se transformará en su horario de funcionamiento, en un soporte de articulación entre los propios artistas convocados. Esta articulación se abre a posibilidades como:

Exposición de obras
Escenario de acciones, cálculos y reflexiones.
Mesa redonda abierta constantemente a la comunidad ciudadana que la visitará constantemente.
Ponencias, reuniones y redacción de textos.
Registro de acciones, obras y operaciones visuales.
Bodega de cálculos y materiales de intervención.
Fuerte de resguardo artístico y de discontinuidad temporal.
Escondite y comedor artístico.
Espacio de sugerencias políticas y de edición de sentidos.
Reflexividad inclusiva y desborde Crítico.
Paradero artístico y estación de servicios visuales piratas.


Sobre la coordinación:

Los artistas convocados deberán considerar la cooperatividad como eje de ejecución de sus propuestas, es decir, estas, deberán respetar la presencia de las demás propuestas, considerando siempre la lectura colectiva del espacio.
Las propuestas en exhibición, visual, audiovisual, textual, podrán durar un mínimo de un día a un máximo de 5 días. Después de esto deberán ser transformadas (no cambiadas) POR EL MISMO ARTISTA, CONSIDERANDO EL ACONTECER DE LA BIENAL y su propia participación e interpretación. En este caso, la propuesta formal del artista es absolutamente libre, la convocatoria es orientativa. Solo en su planteamiento acota el sentido de exposición que tendrá colectivamente la bienal.

Es decir, se considera un proceso constante, individual y grupal de transformación visual-textual (galería como taller público). Aquí, la clave de aceleración formal y su deriva artística; abierta a su agenciamiento anticipatorio.

Habrá 2 monitores a color. Un reproductor de dvd. A disposición de los artistas. ( los artistas podrán cooperar con mas recursos )Con uso máximo de 1 día por artista, existiendo la posibilidad de repetir su uso después de 3 días.
Los artistas podrán proponer ponencias, ya sea individual o colectivo, o con un invitado que considere pertinente al acontecer de la bienal. (Data municipal por confirmar)
Los artistas según su disponibilidad editarán textos relativos a su propuesta y procesos que serán subidos al blog de la bienal, www.cuartabienal.blogspot.com . Además de imprimirlos para dejarlos a disposición del público asistente.
La ocupación de las paredes, cielo y suelo deberán considerar una distancia prudente hacia las demás propuestas, a no ser de obras colectivas y procesos de intercambio espacial. Una vez terminada la bienal, será responsabilidad de cada artista, el desmontaje y el dejar el espacio de su exhibición desocupado.
Para el montaje se cuenta con un asistente municipal entre los días 11 y 12 y 13 de sep. Para el proceso de desarrollo es responsabilidad del propio artista el montaje, costo de producción y desmontaje de la obra una vez terminada la bienal.
En caso de efectuar acciones o intervenciones alrededor del espacio o en otro lugar que se vincule con la bienal se recomienda avisar con dos días de anticipación, para su mejor difusión.
La difusión estará a cargo del coordinador de la bienal y artista curador, Gonzalo Cueto. Este, aceptará la ayuda de quien se ofrezca para la mejor difusión y desarrollo de la bienal.

PLAN PRODUCCIÓN DÍPTICO Y PENDÓN A COLOR DIFUSIÓN bienal.

Envío de texto (máx. 450 caracteres (courier)) y fotos(2) jpg 300dpi relativos a la propuesta de cada artista hasta el 27 de Agosto del 2006 a pataguan@gmail.com
Diseño 28 ago. Al 02 de sep. Final imprenta 12 sep.

Premontaje e inicio bienal 11 al 14 de sep. Inauguración 15 o 16 de sep.desarrollo hasta el 29 de sep. Desmontaje final sólo el 30 de septiembre 2006.

Consultas al mail o al blog. (usar barra coment)

5 comments:

Anonymous said...

COMANDO OPERATIVO

: OK

teletransportador said...

A que quiere referirse a comando operativo?

Anonymous said...

una duda , el que se refiere a ser poeta , citando una parte del el articulo publicado, ¿qué poeta eres tú; mediocre o sublime?

teletransportador said...

que conteste el poeta

Anonymous said...

si alguien debe responder a título de poeta, seré yo el que lo haga, mas las circunstancias y el sentido de la pregunta está muy mal planteada, ya que ser poeta no tiene nada que ver con la sublimación, ni con la mediocridad.

yo, en particular, pienso que la vida es tan impresionante y compleja, que el ser poeta hace que vivamos ambas cuestiones como paradojas y contradicciones. yo, no le temo a eso.

ramiro villarroel.