Tuesday, September 26, 2006

Desarrollos



74 comments:

El DeSecHO said...

wenna



estetiene wen arte ahi en la expo..gran visuall...post me.



chao

Anonymous said...

1. Bueno el esfuerzo
2. Mucha autopromo (serà el rasgo narciso de sus màximos promotores?)
3. Buscaràn ser como los exitosos JOVENES ARTISTAS BRITANICOS (damien hirst y compañia), exitosos en materia de transa comercial ...de arte, mejor no hablar
4. Después de Fluxus parece que no hay nada nuevo bajo el sol
5. Continuen participando

Anonymous said...

maciunas habla de pica'o. de la cara y deje de respirar por la herida. identifíquese. la vida es corta y el arte es largo. debe ser usted el que tiene que comenzar a participar... y no ocupe el nombre de un autor de esa categoría. sus palabras son las de un perdedor. eso.

ramiro villarroel.

Anonymous said...

que se identifique el perdedoe... y que no conoce acaso a duchamp... papito de todos y de nadie....pabloceballos

Anonymous said...

1. Alegatos adolescentes, interesante puesta en escena de los egos desbocados
2. Utilizar nombres, jajaja, sin comentarios
3. Adherentes a la cultura del ganador, tìpica de los nacidos en USA...
4. Identifiquese, identifiquese...parecen pacos...
5. Tras estas consideraciones uno puede gentilmente preguntar, Y DONDE ESTÀ EL ARTE?

teletransportador said...

5.
respuesta

Sobre donde esta el arte
Seria bueno aclarar desde donde se pregunta o cuestiona.
Un mínimo de responsabilidad
para aclarar las dudas o sospechas.

No creo tanto en que sea mucha autopromo, mas que eso es pararse simplemente en una ciudad que se construye en base a supertficies.
Los artistas corresponden a un contexto que los hace operar.

Para saber operar en los efectos de estas superficies.

Obviamente seguiremos participando.
Y en otros lugares también.
g.c

Anonymous said...

1. La necesidad de la autoria, la necesidad de la foto, la necesidad de aparecer...es muy burguès
2. Es cierto aquello del desde dònde se cuestiona y el lugar no debiera ser un espacio fìsico y geogràfico concreto...es màs bien el lugar discursivo desde donde se mira.
3. "Los artistas corresponden al contexto que los hace operar"...frase con cierto tufillo marxista que, incluso en esa perspectiva, me resulta inconsistente. Y eso lo debieras saber.
4. En cuanto a la responsabilidad, creo que es un estravìo circunstancial...o bien, una ligazon parental-policial..supongo que motivado por las otras voces que han intervenido en esta pequeña polémica.
6. La pregunta por dónde está el Arte sigue abierta..y eso, al menos, para quien lanzó la última respuesta a mis inquietudes y reacciones, debería estar sumamente claro

Anonymous said...

¿desde dónde se pregunta, señor MACIUNAS? ¿desde su huimilde o sofisticado sillón del computador, alojado en quién sabe que casa, de qué lugar o qué mediagüa, o qué cárcel, u hotel? me imagino que la pregunta de dónde está el arte y la interpelación de "tufillo marxista" a una de las respuestas a su pregunta no emergen de alguien cuetiona solo porque no sabe operar visualmente. o no?. quiero pensar que MACIUNAS a investigado "lárgamente" las producciones contemporáneas de las artes visuales y que su "hablar" lo podemos "leer" en algún librito para que nos informemos a cerca del por qué después de fluxus nada nuevo a salido bajo el sol (frase un "poquillo"... no sé) en el ARTE............uuuiiiiiii que miedo. informenos por favor señor, tu que nos iluminas, a nosotros los burgueses (uuuiiii que miedo)...

¿el tema del aburguesamiento todavía existe?... solo duda.

pabloceballos

Anonymous said...

1. Bueno, al parecer los señores de esta página han decidido redundar en la parodia y la provocación menor a objeto de eludir el centro del debate: ¿Qué hay de nuevo viejo, en la cuarta bienal de temuco?
2.La alusión a Fluxus no es menor, sólo que como era de esperar, no lograron entender o develar el fondo de al afirmación. TAREA PARA LA CASA QUERIDOS NIÑOS
3.Se pregunta el señor Ceballos, ¿el tema del aburguesamiento es todavía existe?. Notable clarificación de su parte. Explicar porqué afirmo esto, OTRA TAREA PARA LA CASA
4."Cuestiona por no saber operar visualmente"..Sólo una persona muy light podría escribir una frase como esa.
5. Finalmente, la pregunta que trasciende a esta muestra sigue abierta: ¿Y DÓNDE ESTÁ EL ARTE?

PD: Déjemonos de afirmaciones propias de conversaciones trasnochadas al amparo de la plaza Dreves

teletransportador said...

5. Finalmente, la pregunta que trasciende a esta muestra sigue abierta: ¿Y DÓNDE ESTÁ EL ARTE?

Pregunta aburguesadamente de academia.

Sobre tufillos

¿Qué hay de nuevo viejo, en la cuarta bienal de temuco?

No hay nada nuevo.

Sobre preguntas adiestradas por las lògicas de las vanguardias es un poco aburrido discutir.
Preferiendo aclarar,
la IV B. que acaba de concluir es parte de un proceso de autolegitimaciòn de pràcticas visuales en Temuco. Considerando que aquì no hay circuito, se trazò tambièn como un pre escenario de acciones, que seguiràn aconteciendo. Un pre escenario que considera a manera de pre-ámbulo instalar ficción y fricción en torno al arte contemporáneo regional.
Condiciones que aunque no muy aclaradas aun abren tensiones que problematizan nuestro contexto y creo son un aporte en la redefinición de las prácticas culturales que en esta región su devenir político es inminente.

La IV B. también debe su nombre a las anteriores que se desarrollaron en la misma galería entre los años 1996 y 2000, que fueron mas que nada concursos de pintura con premios y un jurado legitimador proveniente de Santiago (podrás imaginarte que son los típicos de siempre)

Bueno, por lo tanto, como primer objetivo estaba el instalar la duda tanto de bienal como soporte y la propia gestiòn actual de la galería.
No aparecieron los cultores obviamente, la bienal y las obras fuero reducidas a mierda y las preguntas que instalas tu también lo hacen, son aunque un aporte, muy básicas.
Las tareas para la casa las dan quienes se identifican sin sobrenombres
es fácil desde internet.
Aunque creo que se desea contribuir
el ambiente de bar tóxico es fome.

La cita a plaza dreves creo se debería especificar
así como derivar a una crítica sobre la pertinencia de las obras u operaciones presentadas en la IV B.
gc.

Anonymous said...

maciunas parece fantasma.

trasnochado y autocomplaciente. lo único valorativo de él es que parece tener miedo de la experimentación fuera de la academia. un romántico aporético: sin salida.

ramiro villarroel.

Anonymous said...

1. Veo que el tema de la identidad les es tan importante como la necesidad de que los chicos de la calle se saquen la capucha ante el señor ministro y autoridades policiales
2. Entre gc y el señor Villaroel juegan a la tìpica tàctica del garrote y la zanahoria..aunque bien sabemos, esa mezclar no es màs que un garrotazo con forma de zanahoria...Muy al estilo EEUU-IMPERIAL.
3. En la descripción cronológica de las "bienales" sólo se adjunta burocráticamente las realizaciones y las quejas...a suerte de curriculum enrostrador, parece funcionar como cortina de humo
4. Lo de la plaza dreves es sòlo una pincelada al margen, entre tanta espátula que pretende darle sentido a la obra.
5.En cuanto a la experimentaciòn fuera de la academia y tener miedo;
y todas esas frases para cautivar adolescentes confusos e inquietos por encontrarle sentido a sus vidas, sólo se constata la soberbia de quien las escribe.
6. A estas alturas, ustedes deberían agradecer el hecho de que por fin tienen algo de debate.
7. Claro està, que màs allà de la gestiòn que agrada a ciertos funcionarios pùblicos (politicos de baja monta que se escudan en las municipalidades), lo que ustedes han pretendido en toda la operación que tan detalladamente describe g.c. no es otra cosa que construir un circuito institucional del arte "a la medida". Supongo que en la región hay muchos y muchas que resienten esa movida
8. Pero aún las preguntas siguen rondando ¿Qué hay de nuevo, en la cuarta bienal que no sean meras citas de citas, que pasan por sorprendentes y hasta originales para los màs ignorantes y sugestionables asistentes al show? ¿Dónde está el arte? ¿Pretenden erigirse como la nueva institucionalidad del arte en la región?

teletransportador said...

¿Pretenden erigirse como la nueva institucionalidad del arte en la región? NO
Es y serìa algo muy bàsico aun
pienso que el debate tambien podrìa enriquecerse interpelando a las obras.
En la IV B. no hay nada de nuevo
A quien le interesa el arte?

Derivaremos acaso a un estado policial.

Estas son cuestiones que confunden el debate.
Lo primero creo se desprenden de que en la bienal se montaron obras que en distintas intensidades apelaban a situaciones que dan cuenta de un estado de cosas.
Ahora, existen obras que devienen de procesos y operaciones que se enmarcan en un contexto regional.
Me gustarìa por lo tanto si es posible centrarnos aquì.

Anonymous said...

por su puesto, centrarse en las obras (las cuales parece que el sr. maciunas no ha visto)creo es más enriquecedor que fijarse en las tácticas politoides proferidas por el mismo sr. interpelador.

pero una respuesta a la medida de él sería.

1. si no hacemos algo por generar circulación y apoyo entre artistas para la comunidad (entendiendo a ésta en términos globales) no podemos esperarlo a usted, sr. maciunas para que venga a hacer algo por el arte... que sería su trabajo; lo nuestro es generar preguntas, no respuestas. lo nuestro puede inclñusive no desprenderse del arte instalando visualidad. pero el trabajo en ese sentido aspira a cuestionar.

2. las repetidas referencias a estados unidos filtra un espíritu anárquico, el que no nos representa en lo absoluto. usted mismo, sr. maciunas (o señorita) hace uso de los dispositivos emanados de sus amigos yanquis (sino, apártese del cursor y venga a hablar personalmente con nosotros. yo, en particular, estoy dispuesto), y lo que usted hace es una paradoja. eso. parece uno de esos niños anarquistas que no quiere dios ni ley, sólo destrucción. no estamos para eso. y la energía (la paciencia) se acaba.



3. lo de la plaza dreves lo dijo usted. lo de la espa´tula que quiere darle sentido a la obra no tiene sentido. (tiene algún problema sr. maciunas?) hágase ver.

4. mire quien habla de sobervia.

5. por supuesto que se agradece el debate, pero insito que si no se muestra como quien realmente es, difícilmente llegaremos a transparentar posiciones. yo no sé con quien hablo (escribo). por eso me puedo permitir ciertas ironías para con vueza mercé. sr. maciunas, recapacite, parece que quiere desenmascararnos y está logrando crear distancias para quienes no estamos limpios y ocultos.

6. si queremos dinero, lo tenemos gracias a nuestro esfuerzo. estamos creando plataformna para que el campo cultural pueda llegar a existir (por el momento, tenemos que lidiar con barreras como la que usted encarna) ¿se imagina si le hiciésemos caso? ¿si nos diéramos por rendidos y apareciera usted con sus dolores casi anales? ¿no se fija que las cosas relativas a lo cultural también tienen un carácter económico? ¿usted vive en un mundo sin dinero?

todas esas preguntas parece que no las responderá, pero permítame decirle, que no somos impostores de nadie. no teníamos la pretención de hacer "algo a lo fluxus" (que usted parece conocer de nombre); sóplo nos interesa ser, no actuar, aunque las cosas nos condenen a la ficción.

71. no hay nada nuevo desde el punto de vista de las teorías contemporáneas, pero si nos fijamos en eso, nadie haría nada ¿o me va a decir usted, sr. maciunas, que hará algo? no lo creo, parece que está aburrid@.

hágase ver.

nosotros no estamos enfermos de sistema.

ramiro villarroel.

Anonymous said...

Estimados Amigos,

Tras los acontecimientos de 4 bienal de Arte simplemente debo manifestar gratitud por la consideracion a participar, pienso que despues de vernos las caras durante tantos años ha sido muy saludable reconocernos en las practicas que conciernen a nuestro oficio (oficio y no aventura).
Por lo mismo he visto de ustedes un nivel de madurez y seriedad con una practica que hace rato es desperfilada por volantines chupetes con los que lamentablemente tendremos que convivir, asi que, pido a ustedes mantener la seriedad del trabajo realizado ya que hemos operado con honestidad traducida a nombre y apellido. Mantener un dialogo en la irresposabilidad del dimes y diretes con Larry Moe de la araucania solo nos desorienta en las tareas que nos queda por delante sino que simplemente se ve mal.

ya lo decia el Quijote...

dejad que los perros ladren... es señal que vamos por buen camino...

o por lo menos, despues de tantas vueltas en la vida, es lo que siento.

Atte.

Eduardo Rapiman Marin.
con nombre.

Anonymous said...

Entre por casualidad a este blog, y realmente los autores del mismo, parecen unos niños ahogados en su propia leche....

ya chicos, hablen de arte y no discutan guevadas!!!!

Anonymous said...

1. Resulta conmovedor, a estas alturas, tanta referencia a la autoría y la identidad. Ciertamente, muy renacentista

2. El señor Rapiman intenta llamarlos al orden, viejas pràcticas seudo bolcheviques (control y cuadro), muy ad hoc con su conversiòn libremercadista filofascista.

3. Me parece que el Sr. Villarroel se sincera cuando reconoce que todo lo hace por plata. Me recuerda a los abuelitos sobrevivientes de la banda punk sex pistols y su gira por el sucio dinero

4. Lo de reinventar la gestiòn, lo de hacer referencia al contexto polìtico donde se sitùa el quehacer de la bienal no es otra cosa que la REINGENIERIA NEOLIBERAL Digan las cosas por su nombre: OPTIMIZAR RECURSOS, MÀS BENEFICIOS QUE COSTOS. APROVECHAR LA OPORTUNIDAD, VENDER LA PALTA

5. El intento por reorientar el debate del señor G.C. no tiene sentido porque precisamente este debate transita por los derroteros estructurales del mismo. En otras palabras, separamos la paja del trigo.

6. Reconòscanlo, el debate los ha desnudado y cualquier observador desinteresado pero instruido, atento a las jugarretas de los mercaderes, sabrà detectar quien mueve los hilos de esta marioneta

Anonymous said...

¿gonzalo cueto, cuáles fueron (algunas) líneas de diálogo en las mesas redondas de la IV bienal?

(como para saber para donde va la micro, ya que el señor MACIUNAS no ha hecho otra cosa que ningunear y no se ha referido a las prácticas mismas envueltas en la iv bienal, y algunos perticipantes a esta no hemos otra cosa que solo responderle a una persona que no respira: inhala).
¿quienes asistieron a los diálogos y cuáles fueron sus opiniones?


pabloceballos
(para el sr. MACIUNAS un chico light; que bajesa de diálogo, puff; mejor olvidarse)

MEJOR SIGAMOS

Anonymous said...

parece que va ganando el fantasma, lero, lero, lero

Anonymous said...

maciunas no entiende nada de nada.

es un resentido.

ramiro villarroel.

dediquémonos a lo nuestro.


fin.

Anonymous said...

Al parecer el debate llega a su fin y es posible adelantar ciertas conclusiones
1. A río revuelto ganancia de pescadores Temuco no tiene una red que estimule a los y las creadores locales. Entonces los sostenedores de esta página dijieron..EUREKA¡ y aprovechando el nicho, ARMARON SU BOLICHITO DEL ARTE
2. El viejo argumento del "resentido" es màs propio de viejos militantes pinochetistas que de supuestas promesas de la producción audiovisual y artística local
3. Dicen que no les interesa el arte, al menos en ese momento son honestos, pero su pagina aparece una linda grabación de una marcha "audaz" para el 18 de Septiembre con la leyenda: MOVIMIENTO DE ARTISTAS. Toda incoherencia, señor lector, es producto de que no ha ido al oculista, no ve que los caballeros de esta página derrochan coherencia
4. Pablo Ceballos, ESTADO DE ANIMO EN ACCION. Ramiro Villarroel, el perro guardián del boliche. G.C. intenta poner el discurso elaborado, pero tiene problemas de elaboración escritural. Eduardo Rapiman, el encargado de la disciplina, intentó a toda costa poner orden en medio de los ánimos revueltos. Otros participantes ocasionales de este mini debate, algunos divertidos y otros un saludo para la foto.
5. Ademàs de todas las dudas de fondo que NO ME FUERON RESPONDIDAS o, para ser justo, si lo fueron, pero faltó un poco más de honestidad..me surgió otra duda no menor. LOS TEXTOS DE ESTA PAGINA Y DE LOS PARTICIPANTES DE LA MISMA SON PEDIDOS A ENCARGO?. lo pregunto pk me parece muy bajo el nivel en general

Anonymous said...

Y... yo que queria seguir jugando as er un ARTISTA
BU-BU-BU

Anonymous said...

este cuento ha terminado, espero que no exista otra mensajer´´ia del más allá virtual... que no parece virtuoso.

rv

Anonymous said...

Para prescisar algunas situaciones...

los debates debieran hacerse a la cara y con material expuesto, no esto, que reitero simplemente se ve mal.
hace tiempo que nuestras practicas de asociatividad y experiencia en arte navega por un flujo estable, pienso que no necesitamos dar pasos atras para atender cuestionamientos con olor a resentimiento (los argumentos y metodos simplemente no resisten analisis serios)
pienso ademas que nuestro proposito ha sido alimentar una critica viable y posibilitadora y no una absurda opinologia que lamentablemente tiene un gran poder de corrosion, sobretodo a quienes les sobra el tiempo.
entonces, es importante una proxima conversacion ya que hay algunas cosas que deseo compartir.

atte a mis amigos

eduardo rapiman marin

Anonymous said...

tan seriesito eres rapiman? pensé que eras otra cosa

besitos a toos

Anonymous said...

si me cargan los resentidos culiaos, esos que valen hongo, esos que se escudan en sus cuadernos y libros pasao a caca, me encantaria tener a ese weon cara a cara y romperle el ocico total debe ser un gay de mierda

fuerza cauros

Anonymous said...

Rosita...

Me esfuerzo en ser serio y riguroso con las practicas de arte, en un territorio conflictuado como este simplemente quienes asumimos responsabilidad en nuestro oficio debemos ser capaces de generar plataformas constructivas para beneficio de todos.
En todo caso quienes me conocen personalmente saben que hago mi existencia alegre... muy alegre... casi demasiado alegre algunas veces, habra oportunidad de conocernos.

eduardo rapiman

Anonymous said...

creo que eres el mas lindo rapiman

los otros chicos son algo enojones parece

Anonymous said...

si, en la fantasmagoría. eso.

rv

Anonymous said...

r.v pk dices siempre ESO, pareces tontito

rapiman, rapiman, ese es lindo

eduardorapiman said...

con solo situar un enfoque correcto se puede configurar otra actitud para el dialogo.

de las asperesas de una antojadiza opinologia a la ternura de rosita.

tome su tablero y juegue a ser artista, disfrute de la fauna del bosque y no tema a las bestias.

pd. se requiere lanzar ideas para desarrollar el perfil curatorial de la proxima concentracion, invito a discutirlas en este espacio.
Alguien me hablo de la Institucion.

Eduardo Rapiman

teletransportador said...

pd. se requiere lanzar ideas para desarrollar el perfil curatorial de la proxima concentracion, invito a discutirlas en este espacio.
Alguien me hablo de la Institucion.

exelente asi será

Anonymous said...

está claro que el fantasma desnudo inconsistencias de la cuarta y anteriores bienales

el llamado de Eduardo tiene sentido

eduardorapiman said...

en relacion a poeta araucano

lanzar ideas para una proxima curatoria se refiere justamente al ejercicio de dar continuidad al trabajo desarrollado por G. Cueto, y por supuesto a concentrado de arte I que ha sido montado en la estacion de trenes de temuko.
hare incapie en que este relato se genere desde personas, o personajes si se desea, con un trabajo congruente a las propuestas que lo identifiquen y señalen con rigurosidad su campo de operacion.
en definitiva, no existe, al menos en mi invitacion a reflexionar, la inclusion de fantasmas opinologos o vanidades que emerjan de la osciosidad.

ademas, y ante las dudas que genera el termino, la 4 bienal de arte no fue en ningun termino una Bienal sino el "nombre" de la exhibicion.

Anonymous said...

1. Ya que pasamos a otro nivel del debate es pertinente señalar que el rayado de cancha del señor rapiman es muy antiguo, muy provinciano (con el respeto que siento por nuestra bella provincia)Ese afán de verse las caras NECESARIAMENTE. Ese afán de estar presentes "señor profesor". Entonces, lo importante es el artefacto: sea visual, sea discursivo, sea como sea. Esa manía de descalificar lo que no es "real", es casi propio del realismo socialista. La gracia de mi condición virtual es mi condición "desterritioralizada".
2. Al igual que el señor eduardo, igual considero que la pluma del señor rapiman, como en su momento lo pretendió el señor g.c. destacan de la mediocridad del resto. PEro, OJO, el TUERTO ES REY ENTRE LOS CIEGOS
4. Espero, por el bien de los creyentes que la próxima bienal sea de verdad. Digamos que hasta el momento sólo están aprendiendo a coordinarse.
5. Sin embargo, deben separar mucha paja del trigo o seguirán ensimismados en la soberbia y el narcisismo. MENOS NEGOCIO Y MÁS ARTE, MENOS SOBAJEO Y MÁS SERIEDAD LÚDICA.

Anonymous said...

como ya lo dige a mi circulo cercano. lo hare publico :

las Artes Visuales Contemporaneas es un eterno absurdo dentro de una ficciòn pero con dicha.

JulioCesarBrionesMoreno

eduardorapiman said...

Particularmente confio en el poder del cuerpo semantico que se desprende de las experiencias, disciplinas y rigor del señalado "arte contemporaneo".
por lo mismo ha sido interesante vestir overol (no se si se escribe asi) junto a usted y los demas creador@s.

ha aprendido ademas que en basamentos de buena madera no entran parasitos (si acaso llegase a una simbiosis).

en fin, ah!!! antes que se me olvide, la rata blanca es la que analiza...
lo del laberinto son patrañas je je je.

abrazos

Anonymous said...

todo se reduce a extasis y emociones casi misticas con esto de lo que aquí se llama "arte contemporáneo"
¿Por qué no convierten la próxima bienal en un culto pentecostal?

Anonymous said...

maciunas, si fuera un culto pentecostal igual estarias desesperado para que te inviten a participar, si ya diste tus conclusiones pa que seguis dando lata donde no te pescan? tan solo estas?
los cauros trabajan bien o mal pero TRABAJAN, y como lo deja entrever el rapi vos tenis alma de parasito no mas.

bien por mi gente, que viva el arte en la frontera!!

cuando hay otra muestra?

Salmos

eduardorapiman said...

Parece que la voluntad de un correcto diálogo en artes locales a través esta plataforma se está diluyendo.
Será que necesitamos otro dispositivo?

ah! y mi apellido es Rapimán, completo se entiende mejor.

eduardo

teletransportador said...

Sobre la próxima exposición colectiva o como quiera llamarse.

Empezando a clarificar un posible guión expositivo me inclino a lanzar dos ideas como para acelerar la discusión en torno a lo que viene. CONCENTRADO 2.

Rapiman, desde su blog ha hecho circular lo siguiente:

"EFECTO Ovalle",
Me gustaría que lo leyeran.
Aunque recién se está empezando creo que deberíamos profundizar en nuestras ideas como células de perfeccionamiento colectivo, incluyendo a la opinología que aunque no propositivos aun, mal no lo hacen desde la virtualidad.

En parte de la convocatoria de esta IV Bienal sostuve que Temuco, en su identidad de ciudad sería una acumulación de efectos.

Acumulación que empieza a operar por una linea significante:

1.La constante Ruina.

g.c

Anonymous said...

rapiman sigue siendo el COMISARIO, otros caen en el cacareo. Gonzalo Cueto y sus devaneos discursivos semiolóticos del seudo arte

insisto

Podrían crear una secta religiosa, serían más auténticos

Anonymous said...

quiero compartir una lista de " artistas o algo por el estilo, sobre los proximos concentrados, es solo un acercamiento, para establecer sentido, despued de IV bienal.

Artistas concentrados


Artistas que operan con su obra; el arte como nicho de la metáfora.

( nombres tentativos ) - ojo, los nombres dados pueden estar errados, pero desde aquí empezaremos a establecer los contenidos de los otros y saber del otro en relación con su trabajo artístico, para que podamos hacer una iconografía visual textual de las Artes visuales locales.

- Julio Jara
- Lili Aubel
- Álvaro cuminao
- Valeria landeros
- Michelin Basso
- Fernando Paz
- Boris debía
- Beruz Herrero
- Melba San Martín
- Felipe mena
- José Miguel Mora
- Llina Sepúlveda
- Carmen Gloria Vivanco
- Rómulo Sonatore
- Martín Carmona
- Cristóbal Busques
- Marieta Gedda
- Rodrigo Gallardo

Artistas Mapuches ( no se trata de diferenciar, si no, de establecer un discurso o un planeamiento teórico claro.

- Carmen paz Ñancupil
- Cristian Collipal
- Eduardo Rapiman ¿ Artes Visuales sola-mente ?



Artistas Auto referenciales
: se traduce, en artistas Visuales que trabajan desde el Arte para el Arte.

- Gonzalo Cueto
- Julio Cesar Briones
- Renzo Vaccaro
- Ramiro Villarroel






Cercanos y Artistas Invitados :
Los Cercanos son profesionales, de otras disciplinas que han estado siempre ligado a las artes visuales, Cultura, patrimonio etc.. ( locales ) ;
y Artistas visuales, otros independientes , que operan desde otras partes de Chile y el mundo. Siendo su cuna Temuco.

- Cristian Zurita
- Sergio Gangas
- Mauricio Mella
- Claudia cofre
- Rodrigo Hernández
- Marcelo Berho.
- Harol
- Alex mellado
- Mabel García
- Luis de la barra
- Rodrigo iriarte
- Juan carlos Gedda
- Pablo Cevallos
- Sandra Asevedo
- Felipe kristensen
- Andre Cabroler


Juliocesarbrionesmoreno.

teletransportador said...

No me considero trabajando el Arte por el Arte
Al contrario.

www.espaciofronterizo.blogspot.com

Aunque obviamente devengo del Arte o su Historia.

eduardorapiman said...

Hace años el trazado de lo que hoy nos referencia como artistas mapuche entro en una compleja crisis (o quiza en el ambito del arte contemporaneo siempre ha de estarlo)
Me refiero principalmente al producto visual en su materialidad, formato, filiacion y contexto de difusion (quedan aspectos que deseo tratar mas adelante)
Lo relacionado a practicas del mural mapuche de los noventa curiosamente pasa a ser menos subversivo que en el actual contexto, mas aun cuando se pretende establecer la figura teorica de donde emerge.
G. Cueto tuvo la consideracion de nuestros oficios en su curatoria, se ha revelado en ella algunos propositos comunes que necesariamente se requiere atender para ampliar el espectro de lo que entendemos por arte visual de estos territorios.
Se ha mensionado la figura de la celula (practica y obra), quiza permita a su vez el sentido de autonomia, principio necesario para entender las diferencias elementales entre el producto contemporaneo que se desarrolla en divergencia al indigenismo y su estetica.
Quiza aqui radica al menos mi crisis, la de la representacion y las plataformas que la han validado, he situado el efecto ovalle en parte para recuperarlo desde la antropologia y situar su pulsion en una suerte de memoria de referencia tanto para los creadores mapuche como para con quienes me vinculo en la formalidad del oficio de artes.
En sintesis, hablar de artistas mapuche procede, situarlo como un ambito distinto seria extender simbolicamente la reduccion (ghetto), alimentando nuevamente el paradigma exotico de los unos y los otros, lo que tampoco tendria que ver con mezclar peras con manzanas, sino simplemente de articularse en una labor continua, sin detencion.

escribo estas notas para alimentar el sentido curatorial del proximo concentrado.

eduardorapiman said...

Ah!! casi se me va, encontre en una revista de circulacion masiva un apartado de CCU arte mensionando el trabajo de Felipe Kristensen, tiene un poderoso trabajo y que bueno que instancias de esta naturaleza tambien lo destaquen.
felicitaciones simplemente.

Anonymous said...

gonzalo no se trata de trabajar el arte por arte, si no, trabajar en artes en el mundo absurdo del arte.
¿ a quien le importa realmente ?
- ¿ al estado
- ¿a la institucionalidad artistica
- a las personas que hasisten a una exposiciòn
- ¿ a uno mismo

- y para que , con que fin

Anonymous said...

¿artistas AUTOREFERENTES? nI en mi estado más sarcástico se me habría venido a la mente algo tan preciso.

Pero todo lo otro, a quién le importa, a la institucionalidad del arte...al menos se están metiendo ciertos conceptos necesarios para plantear algo seriamente lúdico.

pero lo de ARTISTAS AUTOREFERENTES me sigue dando vueltas..especialmente en un contexto donde se supone que el arte no importa, al menos uno que otro contendor me hizo ver ese punto

Anonymous said...

el contendor maciunas. gratuidad al máximo.

teletransportador said...

Bueno
En el mundo absurdo del Arte
En su sobreinstitucionalización
Ahí te creo.

Obvio, devenir de esas condiciones que transformamos en dimensiones de acción. Operatividad de nuestras prácticas.
Lo realmente importante creo que esta en su desborde político.
Un campo de significación política en donde el artista o mejor dicho el operador visual sirve mas que nada de mediador de realidades.
El arte por el Arte lo entiendo como una práctica que básicamente busca crear productos estéticos de intercambio económico, con un alto grado de especulación social.
Personalmente no me importa. Con respecto a la autorreferencialidad la aproximaría a un proceso de obra que se podría entender mejor como un campo diagramado de acción. En donde mas que producir objetos estéticos acumuladores de deseo, estaría la producción objetiva de regímenes textuales-visuales que desmontarían en cierta parte lo anterior. O como mínimo la abren a un discontínuo.
Precisamente el Arte es un campo que en su definición sería mas una trampa desde su concepto, pero paradójicamente sería una trama de conceptos que nos permitiría operar subversivamente en estados simbólicos de la sociedad que aun no son tratados en su magnitud real.
Citando a Bordieu con su concepto de "habitus".

gc.

Anonymous said...

1. Desborde político en dependencias de la municipalidad de temuco. Qué bonito.
2. Citando a bourdeu casi como citan los neonazis a nietzsche.

pucha señor cueto, si quieres posar del intelectual de la secta, opera como tal, trabaja bien el material y orienta tu retórica por senderos más coherentes

Anonymous said...

muy pajeros en esta pagina

Anonymous said...

ya!!!!! ... yo tambien quiero estar en esa lista....
pero creo que no hay espacio para mi ... no??

Anonymous said...

sin conocer al tal maciunas, claramente toca puntos sensibles de la pomà que ustedes estàn vendiendo y que muchos en temuco sabemos de què trata

Anonymous said...

¿de que trata

Anonymous said...

el ramiro copiando a maciunas con eso del anonimato..NO TE QUEDA, además de viejito y pasaito, cada dia más patético y mamón

Anonymous said...

puta que lástima que, habiendo un espacio para la discusión de arte, políticas culturales y otros relacionados, se haya prestado para manifestar reprimidas zonas del alma de aquellos que quieren tirar las cosas para abajo. realmente no los comprendo. por otro lado, lo de la pomá que estamos vendiendo... hay un profundo desconocimiento de lo que realmente pasa en las artes fronterizas. no creo que ni el señor maciunas, ni el señor guzmán, puedan en algún momento proyectar cuestiones relativas al arte en cuanto tal.

0 dirán en alguna oportunidad que al tenor de la precariedad, las obras montadas en la bienal, son un reflejo de ello?

o dirán que la energía desplegada en función de bosquejar el espesor de la imagen por estas latitudes es una especie de trampa?

amigos míos, orinar contra el viento es una mala estrategia.

creo que cuando el campo cultural está en formación, actuar con empeño en desbaratar cualquier tipo de iniciativa es lo peor. peor por cuanto las posibilidades se cierran en elñ ánimo de los que contribuyen a que esta ciudad no sea de ustedes, señores maciunas, guzmán y rosita. ¿se imaginan una galería dirigida por ustedes? yo sí: ésta pasaría sin artistas, sin obras, sin nada.

por último, si hablan, debo decir que lo mejor sería que se hiciera para encontrar lugares de afinidad y distancia, como para lograr identificar la densidad de nuestros discursos... y no resentir de lo que otros hacen sin siquiera conocer el devenir de las obras, que no está demmás decir, no aparecen en los discursos de maciunas, guzmán y rosita.

pd: sr. guzmán, si cree que a los treinta uno es viejo o como usted dijo "pasadito", es que no le puedo atribuir una edad más allá de los quince o 16 años. por otro lado, la edad a uno lo hace un poco más pleno en muchos sentidos, que estoy seguro usted ignora. usted piensa igual que los que hechan al basurero social a las personas por la edad... me queda trecho y tiros, viejo.

ramiro villano.

teletransportador said...

la pomà que ustedes estàn vendiendo y que muchos en temuco sabemos de què trata =R.Guzman


Cual es la poma que vendemos y que muchos en Temuco saben de que se trata.

Anonymous said...

guzmán no puede hablar como una persona, es una intriga con letras.

quisiera, de verdad, saber si somos una mafia o un grupo orghanizado de artistas, lo cual, por lo demás, no ignora a los otros, sólo que no están.

me parece ridículo.

que estamos ganando plata, que somos unos vendedores de pomá, de que somo fascistas, comunistas, anarqwuistas, ¿pretenden sólo desbaratar la iniciativa con disparos de ciego?

no estamos para esos trotes.

rv.

Anonymous said...

Ha sido lamentable recibir en su gran mayoria comentarios mal intensionados, infundios, y otras tantas expresiones de malas costumbres que solo revelan el caracter de frustracion de quien las emite.
Pensar el arte como lo hemos intentado es un ejercicio que en sus diversos metodos nos aproxima a cierto grado de formalidad en nuestro quehacer. Asi pues, hablar de arte, producir obra, especular en sus diversos ambitos requiere entender su naturaleza y saber desarrollar las impugnaciones o filiaciones con un proposito cierto y con la sensatez necesaria de enteder estas practicas como un oficio profesional o a lo menos disciplinado, y si no estamos refiriendonos desde(y por lo que se lee)una angustiada opinologia de farandula bruta que ciertamente esta de moda pero no aporta sino a la vulgaridad, aparte es bien sabido en artes el sinnumero de seres que parasitan desde la opinion barata del trabajo de los otros, lamentablemente es lo unico que siendo medianamente riguroso se puede llegar a desprender de lo escrito principalmente por maciunas y luego guzman.
Necesariamente debo volver a aclarar ciertas situaciones como por ejemplo que "4 bienal de arte de Temuco" es un concepto que viene a señalar el ambito en el cual presentamos varios artistas nuestras obras y propuestas, formalemente no es ni pretendio ser una bienal, otro punto es que participaron una cantidad relevante de artistas y no solo dos o tres a quienes se les ha dado un rabioso tratamiento de chaqueteo de muy mala leche. Entonces, escribo esto ya que me di a la tarea de solicitarles a personas, organismos e instituciones atender este blog asi como sus comentarios, mas la intension de situar un debate oportuno y posibilitador para nuestro campo de operacion simplemente se ha desvirtuado en ordinarieses, por esto extiendo a quienes han seguido estos escritos desde mi invitacion una disculpa por los cometarios que yo no regulo y les convoco a integrarse a las actividades que pronto vienen y que seran oportunamente informadas.


Prontamente inauguraremos un nuevo espacio de debate, con una prudente regulacion para evitar epecificamnete los desmadres.

Por ahora sugiero evitar responder o continuar los escritos.

atte a mis amigos y amigas

eduardo rapiman

Anonymous said...

me sumo a lo dicho últimamente por eduardo.

rv.

Anonymous said...

Soy un adolescente y què, parece que al Sr Ramiro le molesta mi juventud.
Pero repasemos algo pendiente en cierta lista que hicieron correr por ahí

Julio Jara, chico punk, què hace con ustedes? dudoso, muy dudoso, salvo que chico punk estè tan perdido como para caer en los cantos de sirena de los viejos pillos

Melba San Martin, ufff que rancia ella, què puede ofrecer al arte, mucho pedir

Rómulo Sanatore, cuàl fue su brillo, ¿terminò arte?, o en un lapsus depresivo aceptò las sanaciones de los viejos vinagres

Mauricio Mella, jajaja, eso si que es una buena broma de Ramiro, què hiciste para reclutarlo viejo perro

Alex Mellao, hay que reconocerlo, un tipo QUE TRABAJA DE VERDAD, ¿aùn en TEMUCO, prestàndose para los trukitos de la pandilla?

Sandra Acevedo, la chica Butho, la pienso y la pienso y aùn trato de entender cuàl es su brillo ahì

Claudia Jofre, otro nombre que les queda grande, què làstima que les compre.

otra cosa, sería espléndido armar algo con el tal Señor Maciunas y la tal rosita, indudablemente saldrìa algo mucho màs interesante y con el menor esfuerzo

RAMIRO VILLANO said...

el señorito guzmán no sabe lo que pasa. si quiere, le doy unas clases de historia contemporánea del arte local y verá que sus apreciaciones están totalmente erradas. lamento sostener que para debate falta mucho y las personas que tienen acceso a internet no tienen aceso a otras fuentes de conocimiento... más claro en torno a las salidas de madre.

mire:

1. el señor julio jara wert es una eminencia en lo que a fotografía se refiere. por eso mismo, no creo que sea un estúpido
compra-cualquier-cosa, como usted trata de hacerlo ver.

2. la melba es una persdona que se está abriendo a las posibilidades de trabajo y creemos que dará tan buenos frutos como los que ya ha demostrado en exposiciones como looping... que me imagino usía no ha visto (o sí?).

3. si usted considera que si no sales de la universidad = no puedes ser artista, estás más que equivocado: desconoce un campo en el que la academia hace uso indeterminado de lo que no se produce en ella.

4. con respecto a mauricio mella, la cuestión es bien clara: si piensa que se reclutan artistas como se juntan papas o milicos, su foco o batería óptica está definitivamente averiada.

5. alex mellado no se encuentra en temuco. por lo tanto... qué quiere ¿ser el sensor? no aceptamos autoridades fantasmas.

6. pucha rodolfo guzmán, o como quiera que te llames, si piensas que las artes son un establecimiento de reglas y de fronteras, ve a trabajar a la oficina de planificación o al departamento de geopolítica, en que alguna vez tu general hizo clases. sandra acevedo nos proporcionó una gran cantidad de críticas visuales que parece que a usted le enervan.

8. con respecto a claudia cofré, no creo que la conozca para decir tamaña barbaridadsobre una supuesta superioridad frente a otros presentes en el mambo.

9. por último, lo reto a que realice algo con los señores maciunas, rosita y usted. le puedo asegurar que no harán nada. al tenor de sus palabras, es un completo inepto en la materia; pero si demuestra lo contrario, es que hay personas que no juegan a las escondidas. hágalo señor guzmán, hágalo señor guzmán, sus palabras necesitan de sostén, muestre a la gradería lo que puede y seré el primero en extender mis saludos, la cuestión no es desacreditar gratuitamente, sólo es desacreditar a los que desacreditan gratuitamente.

y por último, infórmese de los temas en los que quiere penetrar porque si no, le va a ir como ahora.

espero lo considere y rebata con altura de miras. ahora bien, si accede a ese plano de discusiones, creo que tendremos más de un punto en común, pero en la vinculación sin termocefalia, haber si se la puede.

yo ya he hecho mi pronóstico en torno a ustedes. ahora, desde otro lado, tampoco quiero que aparezcan aduladores que salten como resortes a la primera vuelta de tuerca de un grupo de personas (personas antes que artistas) que montan una muestra, pues por esos lados también se ve precariedad, la misma precariedad desde la cual los artistas convocados a la cuarta bienal, así como al concentrado de arte, hemos operado.

Anonymous said...

estamos viendo ene este momento el blog con el amigo briones moreno y nos cagamos de la risa de lo descentrado de tal -si lo tomamos por el lado del arte- más, han salido a flote o surgido diferendos en lo que a historicismo se refiere.

anotemos un poco los devaneos:

1. la historia de las artes visuales locales es desconocida por un gran sector, por, eminentemente, la falta de material dispuesto para tal efecto.

construyamos.

Anonymous said...

jajajaja, el sr Ramiro cae por la boca (en este caso, por la impresiòn de sus dìgitos)

Primero, intenta hacer una defensa de Julio como si yo lo estuviera atacando, gran esfuerzo demagògico. Sabe que Julio es de los pocos que allì tiene calidad por si mismo y lo debe retener a como de lugar. Sabe que Julio no necesita de toda esta movida institucional al peo de una bienal para promover sus fotografìas.

Otra cosa, no conozco a Maciunas, pero me parece que su voz sì fue un aporte a esta pàgina de petulantes, egocèntricos y vendedores de televisores.

En cuanto a Rosita, resulta realmente divertido ligarla a Maciunas o a mì, ella es un mundo aparte, suponiendo que existe. Entiendo que el comisario de la bienal, señor Rapiman, se las de de galan con ella.

Chiste 2, la relaciòn del arte y la academia. Debate antiguo, porque ahora el arte esta en manos del mercado y la academia ofrece contingentes de chicas y chicos para renovar la oferta de las galerias y otras plazas del circuito comercial del arte.

Algo me da vueltas, Cuál es la obra visual del señor Ramiro?

Lo de la apuesta polìtica de esta movida me parece divertida. Hablan poco menos que de una revoluciòn en TEMUCO. Dirigida por quièn o quiènes, muchos de ellos auspiciados por papito y tras mendigar aportes y pasadas de las instituciones oficiales de la regiòn, cuàl es la choreza en todo esto?

Construir si, pero autònoma y autogestionadamente, para entrar a simpatizar en algo con ustedes.

Anonymous said...

bien muchachos

demian hirst

Anonymous said...

demian hirst, demian hirst, terminaremos en un lugar parecido al mundo, pero completamente al revés. las cosas cambian, como cambia el tiempo, mas eso no significa que el clima cambie.

rv.

Anonymous said...

y si las cosas son igual que siempre... y no cambia nada... y si no hay nada nuevo bajo el sol...

entonces...

cual es el problema?

los unos y los otros hablan como si dominaran una compleja maquina o una verdad que en todas las dimensiones nos iluminará.

todo esta igual y no me molesta que asi sea, es más, hasta me gusta

lo que se ve por sobretodo lo negativo es una intension de algo que toma forma en cada muestra del colectivo. ante lo evidente es necesario referirse con sinceridad, habra transformaciones cuando el flujo transformador se situe como una actitud... muchos del colectivo lo tienen, mientras tanto seguiremos disfrutando que nada cambie...


y ojala no cambie luego...

total con todo esto me va bien...

teletransportador said...

Antes que nada, en ningún caso la cuarta bienal se organizó como una exposición colectiva o un producto desde un colectivo.

Me hago cargo como coordinador y curador de esto.
fue una selección de artistas y mas que nada de sujetos que trabajan en artes visuales, con el objetivo de de invitarlos a plantear sus posturas en creación y producción.
es un primer paso clarificatorio.

Inconfirme como todos,

Aceleró la discución.

RAMIRO VILLANO said...

indudablemente aceleró la discusión, y puedo decir que generó un interés (no del todo buenos ¡pero qué cuestión tiene todo bien o todo mal?!) por colocar en circulación ideas en torno a las dimensiones de nuestra situación en "lo real" y "lo artístico", desde lo real y lo artístico.

eduardorapiman said...

Veo entonces como preocupacion lo referente a un campo semantico propio de lo real y artistico en nuestra localidad, si bien no podemos hablar de un campo indepediente, la cuarta bienal a sido el puntapie para visibilizar la preocupacion de que nuestro oficio resuelva de alguna manera como enfrentar los desafios de un desarrollo de las artes con lucidez y espectativas claras que respondan a la demanda de profesionalismo que para esta dimension se requiere...

pase!

Anonymous said...

revisando la página me encuentro con fotos del 98 aprox..cómo, tienen porblema de stock o necesitan crear la sensación de que hacen cosas? nada nuevo tratándose de un grupo que saca provecho de lo obrado en aquel centro cultural..con gente que ya ni los pesca

Anonymous said...

pienso que debemos entregarle créditos a la historia.

no tenemos problemas de producción... y más encima creemos en que no es necesaria tanta producción. eso es muy "moderno", amiguito guzmán.

si nos preocupamos por la historia es por el afán de dar a conocer parte importante de nuestras propias vidas y de lo que ha significado desarrollar procesos en lo que a arte se refiere.

señor guzmán, trate de ser un poco más sensato. no estamos para la palanca o para la guerra... eso es una pérdida de tiempo cuando ni siquiera están listas las bases
espero se digne a responder dando luces sobre a lo que realmente queremos manifestar y no baje a los limbos de la herida y el encono confrontacional. pienso que no le hemos hecho nada como para que se comporte así ¿o usted es una de mis víctimas? si es así le perdono, rodolfito rodolfillo, relate usted sobre la situación de lo que evocan las imágenes y desarrolle lo que estoy seguro puede y por algo en su espíritu no puede sacar al tapete.

sinceramente

ramiro villarroel.

Anonymous said...

mmmm Lucha de egos...