Monday, October 23, 2006

Nuevas Transmiciones


62 comments:

Unknown said...

esta bueno si fuera una siber intervencion, seria la kaga.

Anonymous said...

fome fome ni un brillo¡¡¡¡

Anonymous said...

mejor brillar por tu ausencia

Anonymous said...

JC pesao y ni un brillo

eduardorapiman said...

COMO DEFINIR EL CONCEPTO DE UNA CIBER INTERVENCION? NO LOGRO IMAGINARLO...

teletransportador said...

como un chilecompras pero al revés

Anonymous said...

nuevas transmisiones es una iniciativa fortalecida por las conversaciones virtuales establecidas en lo de la cuartabienal.com, la cuestión fundamental, si, es tomar las riendas de algo desde una osición crítica, seria y, como dijo el sr. maciunas, lúdica. por favor, los que desen, pueden contactarse con vuestro servidor en los comentarios bajo la imagen de ramiro villarroel. ahí hay una pregunta preñada de respuestas posibles.

rv.

Anonymous said...

SE ME VIENE A LA CABEZA UNA INTERVENCION DE DJ EMPIRE A UN TEMA DE BJORK LLAMADO YOGA...
INTERFERENCIA ACUSTICA IMPOSIBLE DE DESCIFRAR EN MUSICA SIN PERDER EL CARACTER MISMO DE "TEMA MUSICAL"

PA QUE LES CUENTO LA FIGURA DE EJERCICIO DE YOGA QUE RESOLVI...

Anonymous said...

ramiro ramiro ramiro siempre ramiro parece que los caballeritos tienen una foto de ramiro en el rostro.

RAMIRISTAS hasta cuando tanta palabra

igual gonzalito no esta nada de mal jjjj...

super pesao la otra vez, mire que cerrando paginas para evitar la polémica...eso no es de hombrecitos

teletransportador said...

no se ha cerrado ninguna página
menos para evitar una polémica

que creo
siempre hace bien.

Anonymous said...

amiga, los exceoss siempre son de una talla que nos deriva a cuestiones que posiblemente no queremos manifestar. por otro lado, no creo que los chiquillos sean ramiristas; si ni siquiera yo lo soy, por lo menos en la vida pública.

por otro lado, pienso que debiéramos tener una conversación en artes, artes visuales o algo así, y no nos detengamos en rencillas egolatristas y cuestiones por ahí. espero me comprenda, pero una cosa es el arte y otra, muy distinta (y es lo que han hecho los amigos guzmán, maciunas y rosita) es tirarse contra las personas.

rv.

Mati said...

y que paso con la cuarta bienal, con los demas.
no aparecen de ninguna forma o hubo un quebre.
o tal vez son incluso mas perifericos en el propio circuito de las artes visuales de allá.
Da a pensar porque el trabajo se veia bien

teletransportador said...

los otros no han seguido manifestándose en el blog quizás por diversos motivos se ha sido mas fragmentario, queda claro que hay distintas intensidades de participación. No ha habido quiebre ni propuestas, la cuarta bienal sin duda deja entrever un estado de situación con respecto a la articulación entre artistas visuales locales que creo transitamos a veces en avistamientos esporádicos. Hay un espesor mínimo, pero que al menos tensa una línea de sentido en la producción local.

Mati said...

pregunto porque siempre en lo artistico hay cofradias o esperas de acción que aunque son alternativas igual son institucionalizadas de alguna forma y otros más perifericos que generalmente actuan más que mostrase. quizas en una reflexion a esta categoria de artista y desde hay que significaria hacer arte.

teletransportador said...

desde siempre o por lo menos de que se practica el arte en Occ. existe la dicotomía centro / perferia o institucional / marginal. En Temuco por la precariedad del sistema e inexistencia de posible "escena de Arte"
la cuarta bienal se tramó como una posibilidad de escenario de acción y participación, a la institución que acogio la expo, se llegó sin espectativa alguna, incluso nadie actualmente y anteriormente nesecita de ese espacio, pero como se dio la oportunidad se invitó a cada artista asumir con una propuesta a abordar esta condición.
y todos aceptaron.

Anonymous said...

Seguramente Temuco desconoce la historia del informalismo en la historia de las artes en occidente, seguramente poca idea tienen del arte acción y de todas esas experiencias que datan de a fines de los años cuarenta y se extienden hasta a fines de los años setenta (estirando bien el elástico).

Quedó claro, entonces, que toda esta movida de instalaciones, performances, happenings y otros recursos que ponían la acción y la experiencia en vivo por sobre lo que se mostraba, en un esfuerzo de lograr hacer arte fuera del arte y de toda institucionalidad que le pautee, terminò, precisamente INSTITUCIONALIZARSE.

Hago esa introducción pk ahí radico en parte la pregunta ya hecha a este grupo de personas que se animaron a hacer una bienal en temuco, algo pretencioso incluso para la escena nacional en su conjunto. Entonces la pregunta no era sólo el QUÉ HAY DE NUEVO VIEJO..sino que CUÁL ES EL SUSTRATO DE TODO ESTO..y las respuestas siguen siendo evidentes a juzgar por el giro que ha tenido esta página.

Está claro que el objetivo es posesionar un currículum para optar a becas y otras migajas del Estado e incluso de instituciones privadas nacionales y extranjeras, entre otras "manos"

Finalmente, al ver las últimas fotos uno puede darse cuenta que no tienen nada nuevo y tras revisar el "giro", es evidente que se produjo un quiebre dentro del grupo. De nada sirven las explicaciones de los comisarios del grupito, obviamente se produjo un quiebre tras desnudarse las inconsistencias del proyecto y que, seguramente, guardan relación con la repartija de la torta, en caso de obtenerla. La torta de los fondos concursables y otras alternativas de ese tipo.

PABLO CEBALLOS said...

¿existen ya algunos acuerdos o principios sobre un segundo capítulo de CONCENTRADO DE ARTE en la ciudadd de Temuco? pienso que las posibilidades deberían indagar en laa posiciones que cada artista posee, que por lo demás, debiera ser parte fundamental de la reunión. Si bien es cierto CONCENTRADO DE ARTE en su primera convocatoria intentó "juntar" a un grupo determinado de artistas, en su mayoría vinculados a la práctica artística "en" Temuco, considero necesario que en una nueva reunión se consideren los posicionamientos de cada uno de los invitados... desde donde y para donde apuntan las propuestas, cuales serían sus pronósticos del contexto e incluso para donde va la micro con cada uno desde este lugar (que me imagino es importante el momento de comenzar a pensar las propuestas)... eso por ahora... espero respuestas y por supuesto MÁS IMPORTANTE, PROPUESTAS.

pabloceballos

Anonymous said...

ramiro me tinca super posero y bien ego fashion haciendose el que no pesca lo superficial pero igual le encanta le encanta

Anonymous said...

Amiga Rosita (porque por estas fechas ya podemos llamarnos amigos... positivos o negativos; qué más dá), usted cree que hay algo profundo en artes visuales? De ser así, pienso que pretende mucho más de lo que realmente es el arte. Me explico: si usted tiene a su haber un pensamiento que involucre estratos determinantes en cuanto a profundidad se refiere, las trampas serán mucho más graves si cae en la fantasía de que el arte es real; ¡si es pura ficción!

Desde ahí, y sólo desde ahí podemos ver o analizar las formas en que se desarrolla el arte. tomarlo en serio sería abrir un espacio en que no existen las diferencias, los contrastes y menos la iniciativa de ponderar la simbología o las canalizaciones de energías creativas que, existiendo, aluden a una toma de posición más bien "loca" si confundimos "lo real" con lo "ficticio".

Por otro lado es cierto que "ego fashion" es Ramiro Villarroel, no lo ha de negar, pues es muy fome la vita si pasáramos como un NN, como un ser completamente anónimo por las rutas sin escape que llamamos existencia. Lo importante es tener conciencia sobre los procesos que conforman las diversas dimensiones propias de "lo humano", cuestión que no me complica y, menos, me molesta. la cosa es tomarse un café y saber que tenemos la cabeza en la cabeza, las manos en las manos y las posibilidades en algo que se acerca a la inteligencia... o donde la inteligencia se acerca a las cosas, pues arrepentido me vería de no actuar en plenitud, en no actuar acorde a mis propios sistemas reflexivos. Tengo una casa hija del bosque, unos papeles garrapateados, la convicción de que todo lo dicho se dice desde un anonimato temeroso de mostrar una cara adormecida de seriedad (por su parte; tómelo como un cumplido si quiere) y la elástica posición de quien no tiene nada que perder. querida Rosita, ya somos grandes. cuando giro mi rostro para ver que el cielo sigue ahí y la tierra no ha perdido su consistencia... pienso que todo acabará. que los cataclismos se avecinan, que lo importante no radica en el arte si no en la necesidad de aproximarnos y no morir en disputas que harían reír a un payaso. Seamos sensatos, no tomemos en serio al grave de maciunas que nunca dará la cara y genere una perspectiva donde los pesos naveguen en su caldo, una perspectiva en que el paisaje se abra para que el cuerpo, como el mismo paisaje, haga brotar una estrella danzarina. No hay nada mejor que reír y traspasar los límites que en realidad son cadenas. usted misma ha dicho: "fome fome ni un brillo", eso me refiere a una niña que necesita la gracia de la diversión cuando se habla de la artes... ¿o anda buscando amigos? de ser así, como dije en un principio, ya lo tiene. Es más pienso que usted es una de las nuestras, cuestión que le mencioné al ver el comentario de las fotografías del centro experimental.

Por último, si hemos de hablar ¡de una vez por todas! de arte, hagámoslo sin pretender que trascenderá y su nombre gravite cual constelación en la expansiva memoria. no somos nada, la verdad es una ramera que no quiere mostrar su marchito corazón. Espero me comprenda. Sólo quiero compartir la sensación de la luz que me hizo algún día feliz. No quiero adoloridos como Ciorán, quiero juventudes que se renueven cada día que surca nuestros cuerpos.

Cordialmente

ramiro villarroel.

Post Scriptum: visite www.cabezavoladora.blogspot.com

Anonymous said...

que linda ramirito, me emocionè toda todita al leerte. mira yo creo que tu piensas que yo soy ilusa o algo asi, lo que pasa es que para mi la vida es diversion o no vale la pena. no niego que existan otros momentos, màs tristes o amargos y dolorosos, sólo que al ser como soy, tiendo a golosear y fijarme en lo divertido del diario vivir.

maciunas se me imagina un hombre serio, de chaqueta, camisa, corbata y bigotito. igual debe ser entrete conocer su otro lado, me gustaria conocerlo, capaz que tenga todo un lado sexy que me sorprenda y me paralice o quien sabe què emociones despierte en mi.

ufff, me aburri, primera vez que escribo tanto

Anonymous said...

bien; no se emocione tanto, que las cuestiones realtivas a las diversiones son un poco... complicadas por simpleza.

vuestro

ramiro villarroel.

Anonymous said...

ramiro admirador de cioran y de otros cuantos más para vender la ilusion de que además de "cabrón del arte" en temuco es un intelectual.

pobre sujeto, cada día más viejo y con menos ideas propias

Anonymous said...

ay!!! señor Ramiro, usted me resultó más coquetón que Rapiman y tanta coqueteria proveniente de dos chicos a la vez me parece demasiada promiscuidad...

Pero bueno, vamos a lo nuestro:
antes que nada yo soy la "intelectualidad virginal en persona" y en segundo lugar yo a ustedes no los conozco y mi madre siempre me advierte que no trate con extraños.
Lo que no me es extraño es la experiencia multisensorial que ciertas personas llaman arte...
adios

Anonymous said...

amigo guzmán, rodolfín. es evidente que no sabe leer, pues digo absolutamente lo contrario cuando me refiero a cioran. si usted piensa que por escribir se es un intelectual, por sudar tendríamos que ser químicos (!).

he dicho: "No quiero adoloridos como Ciorán": eso significa que, al dominarlo, no tengo la obligación de adscribirme a su filosofía; muy por el contrario.

ahora, si usted piensa que quien escribe es un "cabrón de las artes", como usted ha dicho, es que las artes son unas rameras... en relación de las cuales no tengo absolutamente nada que comentar peyorativamente, más allá de una sana convivencia si he de referirme a la pega.

por último lo de viejo... repito que usted debe tener una edad (mental, personal, corporal, humana y espiritual)de no más de doce años (fraguado además en la televisión chilena y, más precisamente, en la supuración cognitiva deudora de los gigantes con vivi o la cultura entretenida). la señorita rosita debiera saber (¡ah!, pero claro, ella es una virgen cerebral!) que a los treinta uno se transforma en algo muy apetitoso de escudriñar en muy amplios sentidos, sobre todo lo que atañe al intercambio de energías libidinosas.

en fin. un hombre sin sueños es algo totalmente muerto. alguien que adscribe a la idea de que alguien es algo que sólo emvejece, nace para dar directamente al nicho donde se putrefaccionalizan las dimensiones totales de lo humano. tráteme de lo que quiera; la historia dará la razón a quienes prevalecerán por haber dado sentido a las experiencias y la vida. sencillamente admiro la capacidad de, gratuitamente, agredir por la falta de argumentos. por la falta de fundamentos las edificaciones caen... inevitablemente.

seriamente no concibo el porqué de su afección más, debe ser que me conoce y no sabe cómo abordarme. yo, en particular, no me siento nada tan "especial" como para ser sujeto de cuestionamiento, cuestión que yo realizo desde hace muchos años (es en ese sentido, y el único sentido que le encuentro la razón al amiguito guzmán, -que en este momento se estará sulfurando porque sus moléculas no tienen la experiencia suficiente para comprender-: soy un viejo perro de las batallas del pensamiento; aunque tenga tan sólo treintaidós años). piense en su madre señor, que debe ser motivo del respeto de toda la humanidad, aunque le hayan salido del vientre (ojalá no más de uno!) estos rencilleros animalitos que cometen ruido en las alforjas del anonimato. espero le guste la idea de arremeter contra la persona y que yo deje las cosas del arte para mañana. es como actúa. pero no me gusta esa dimensión de la discusión, aunque debo decir que soy muy creativo para las chuchadas: sábana sin viento. todo lo anterior lo digo porque usted se cree inmortal, una persona que no crece, en la cual no pasa el tiempo, no pasa en el espacio, no pasa en los fenómenos, no pasa en los hechos.

ahora a los temas del arte: si alguien es capaz de surcar los tormentos y la turbulencia de las formas y los contenidos de los reductos simbólicos y/o alegorísticos, pertenece a la tierra donde pueden generarse, crearse vinculaciones donde sobran las rencillas. en el arte la reflexión y meditación entendiendo al "otro como un legítimo otro, distinto a uno pero en relación" (maturana) experiencial suministra los vectores aclaratorios, transparentalizadores. me asombro, me refresco, me nutro de vida y no de muerte, que usted sabe tan bien representar. la vida es mucho más que tratar de ganar. la cuestiónj es conciliar... y por las capacidades que manifiesta (más bien precariamente) debiera ser alguien con más de un dedo de frente... construyamos huevón, no seai tan amargao, ni tan apagao como la rosa y la cdsm.

esperando que le vaya muy bien en este año, se despide cordialmente

ramiro villarroel.

Anonymous said...

"viejo perro de las batallas intelectuales". cuánto ego debe pesarle a la hora de ir a comprar el pan o de saludar al mundanal pueblo chileno que estropea la mirada de un ser tan elevado como usted.

no se si la soluciòn horizontal vaya a poner fin a tanto narcisismo desbordado.

RAMIRO VILLANO said...

mister, comprar pan no es una categoría estética! por la cresta!

hablemos -le invito- de arte. esa es la cuestión. otras cosas sólo son turbulencia.

puta la huevá, en serio, no me complace hablar de cuestiones personales si lo público es el campo y la página donde escribimos parte de ello.

de otra forma, será imposible comunicarnos.

afectuosamente

ramiro villarroel.

Anonymous said...

a rodolfito se le hace

RAMIRO VILLANO said...

mentar en artes es una tarea que a no pocos le queda grande, mi persona tampoco escapa a ello, debo aclarar, si pensamos en un luis oyarzún, un pablo oyarzún robles, un rojas mix, un felix schuartzmann, un justo pastor mellado, un alberto madrid o una carla cordua, por nombrar tan sólo a algunos que así, fugasmente, se me vienen a la cabeza.

a mí, en particular, me da pavor referirme a un sólo hecho acaecido en el universo de las artes, pues sé que no abordaré por completo sus aristas, sus curvas, sus dimensiones y menos su esencia de obra a menos que me involucre hasta en las respiraciones que el artista realizó al momento de generar tal o cual obra. se me pone la piel de gallina, pero aunque ande cacareando en una mala imitación de angel caído, lo haré, para que de alguna manera me someta a un juicio que se haga desde las artes y no desde "lo personal", cuestión que tanto ha dado que hablar entre entidades virtuales que dejan ver personalidades frustradas e impotentes en el plano de la vinculación humana pues ¿por qué no muestran el rostro, o dicen soy fulanito de tal o mengano san cual?. ahora vamos a lo nuestro. es primera vez que no respondo a nadie en epecial y creo es el mejor momento para decir lo que siempre he querido en relación a la cuartga bienal y este blog, en particular.

la cuarta bienal de artes visuales de la ciudad de temuco nació como una instancia en que, a través de la parodia y el quiebre con el mismo formato tan oficial, tan institucional que en algún momento propulsó la municipalidad de temuco para premiar su propio gusto en artes visuales, evento concursable (como la mayoría de los eventos emanados de alguna institución cualquiera) que premiaba al destacado que sobrecogiera a sus comisarios. la maquinaria del arte en pleno, valiéndose de una pauta (me dan ganas de encerrar la "a" de la palabra anterior entre paréntesis) evaluadora, lanzábase a establecer jerarquías y ganadores que de alguna manera representarían un imaginario "propio" (pues la municipalidad en cuestión se apropiaba de las obras ganadoras mediante el artilugio del pago-premio) de la localidad, pero si revisamos a los ganadores, todos, sin excepción, eran de santiago y, específicamente, de las escuelas donde los comisarios tenían fuertes vinculaciones ya sean informales, académicas u otras que desconozco, pero de ninguna manera ignoraban la procedencia de los participantes. aquello me partece mucho más parodiable por sospechoso.

la cuarta bienal, en este sentido, se montó, como todo montaje, para ficcionar desde un campo que aquí en temuco no está ni siquiera en pañales, ni siquiewra se ha cometido un acto para que se engendre una criatura, un cuerpo que respire naturalmente: el cuerpo o campo cultural al cual me he referido en otras ocasiones y se conforma de diversos factores que no existen en temuco, la región o el sur de chile, con excepción de concepción, que lleva años luz de ventaja sobre nosotros: los que de alguna manera hemos colocado en ascuas al sistema de producción de artes visuales locales que tienden a vanagloriarse de la nada misma que representa. partamos desde un principio: los factores a los cuale aludo son, a parte de los artistas, las obras y el público (heidegger) también galeristas, curadores, publicaciones, museógrafos, críticos, aprendices, académicos, autodidactas, medios responsables, historiadores y el mercado del arte, sin el cual es muy difícil que pueda existir una sana circulación de obras y la consecuente circulación de los artistas. eso de campo cultural debo decir también no es una idea mía, es algo que bien supo decir bordieu en alguno de sus textos, con el cual tengo mis apreenciones, pero que corresponden al plano filosófico y no al estético. es evidente, en este caso, que los factores aludidos no existen en temuco y la región. así las cosas, debemos valorar los que sí existen, como el ámbito académico (donde la escuela de artes es un lugar, aunque precario en el contingente de alumnos, por calidad artística, más no tanto con sus docentes, entre los cuales podemos encontrar al señor renzo vaccaro y uno que otro) y las galerías que llevan un número de tres (museo ferroviario, galería de la plaza de armas y galería de la universidad católica de temuco), las cuales generan una atmósfera que más luego que pronto envolverán a la comunidad de valores estéticos, de lo cual estoy seguro.

volviendo a lo de la cuarta bienal, ésta se proyectó como una contribución a la vinculación entre artistas y colaboración entre éstos, lo cual se ve reflejado en trabajos que todavía no salen a la luz pública por el momento, pero que son, al definirlos gravemente, sin pretenciones burguesoartísticas. en fin, la cosa es dislocar una perspectiva donde las artes sean vistas como un bien de insumo decorativo y la gracia de todo esto es que nos hemos reído de nosotros mismos al cuestionar la labor del arte en estas tierras. cómo nos vemos, cómo nos sentimos reductos de una cultura preñada de prejuicios como los que pasaron, pasan y pasarán por este blog (espero tener alguna observación decente si los señores maciunas, guzmán y rosita se vienen frente a su computador para continuar con los ditirambos, pero ahora espero sobre arte y no sobre el color de la camisa de alguno de los artistas o que a este le salió una arruga!). la cuarta bienal ha sido una de las mejores formas para desnudarse y desnudar las consideraciones que las personas de la localidad tienen con respecto al arte y, porqué no decirlo también, de cómo son las condiciones o características artísticas, estéticas,formales, técnicas y de contenido se realizan en temuco, a lo que puedo decir, sin pelos en la lengua, que es bastante deficiente. ahora, el tono con que lo digo quiere evidenciar más que nada el hastío que siento cuando cualquiera de los contribuyentes al blog trata de enaltecer a las artes hasta un sitial que no se merece, lo cual espero se revierta en un futuro cercano.

espero se me comprenda y conversemos seriamente de arte y cómo hacerlo para que mostremos características más limpias de la paja que son las triquiñuelas que tratan de sabotear lo primero que se mueva en este desolado paisaje.

cordialmente

su servidor

ramiro villarroel.

Anonymous said...

ramirito no entiende que yo no tengo nda que ver con guzmancito, ni siquiera lo conozco, ni siquiera entiendo què onda tiene contigo, porke se nota que te tiene mala y que te caxa de verdad o que al menos hay algo ahi, algo medio toxico que ni tu ni guzmancito son capaces de decir de verdà. Yo solo me divierto y opino, me gusta mucho esto de los blogsss y creo que los blogsseniors hacen su aporte cuando una esta re aburrida. pero esta el tema del arte que a mi me encanta, siempre me regalan libritos de arte o me quedo pegada viendo algunos en las casas de los chikillos y shikillas buena onda, con su vinito al lado, su buen roncito, su buen pitito...entonces nada de virtualidad, si al final todo es virtual, las palabras, la pagina, asi que k tanto kakareo ramirito..ni k fuerai rapiman

RAMIRO VILLANO said...

la misma huevá too el rato. puta lacosa rosita, vale re-poco lo que se solicita para usted, parece. nos vemos en un respiro de verdad. no así. xau.

teletransportador said...

bueno, ahora que ya se han dado lo suyo entre rosita, guzmán y ramiro, pasemos a desarrollar(entre todos los que quieran) el comentario de P.Ceballos.

quien dijo...


¿existen ya algunos acuerdos o principios sobre un segundo capítulo de CONCENTRADO DE ARTE en la ciudadd de Temuco? pienso que las posibilidades deberían indagar en laa posiciones que cada artista posee,....(P.C)

hasta el momento quien se perfilaba como iniciador del segundo concentrado de arte no lo ha iniciado.

Obviamente desde las posisiones de cada artista sería una curatoría interesante, considerando eso sí una indagación previa sobre los regímenes de lectura de la posible exposición o serie de exposiciones como han propuesto algunos(sobre esto último les exijo una profudización, debido a que se produciría un salto en el nivel de montaje que sería muy interesante, sobre todo en el espacio urbano).

Lo otro es que como generalmente la producción independiente no cuenta con dinero ni ningún auspicio institucional, las obras, los montajes y la difusión deberían considerarse, como bases de operación y materialización del segundo concentrado, es decir, buscar radicalizar el mismo sentido de exponer (el para que? y por que?) como una forma de profundizar en la significación de las prácticas novenoregionales(E.R)(vease 4 coment. en cabeza voladora)
Todos sabemos como funcionan las institucione culturales y las paupérrimas condiciones locales.
No existe escena de Artes visuales en Temuco!!!

no problem

Solo exiten avistamientos esporádicos de artistas en situación de tránsito.

Las diferencias las aportarían los procesos y las tesis de producción de obra,
pero, se ha hecho esto alguna vez....no

Nos perdimos la oportunidad en la 4ta bienal. Así que espero se inicie como alguien dijo por ahí una cacería de Brujas.

Por lo tanto debemos confrontarnos, todos contra todos. No queda otra.

Esto se sustenta básicamente en que se sigue exponiendo y produciendo, empiezan a aparecer otros artistas, pero aún ningún crítico ni teórico serio, tampoco una historia ni un archivo sistemático por lo que se hace necesario una revisión seria en este punto con respecto al texto. No quiero caer en una sobrevaloración del texto por sobre la obra, pero alguien debiera Hacerce cargo de una sistematixzación y clasificación de los textos producidos hasta hoy en torno a las prácticas novenoregionales.


Retomando hacia el 2do concentrado, este, creo yo, debería iniciarse desde este blog, como plataforma de inicio.







nota sobre profesor maciunas:

Bueno, Maciunas de verdad cree en la institución, nos cita y se autoafirma en devenires y correlatos de la historia de la institución del Arte, además, nos cree muy ingenuos, nos cita algunos conceptos de la historia del Arte, incluso cita a demian hirst y compañía, juá, ¿qué es esto? y después nos hace la trasnochada pregunta a lo Bugs Bunny ¡que hay de nuevo en todo esto, viejo, y para rematar y sentirse bacán pregunta ¿que hay de Arte en todo esto?

Bueno Maciunas, has rendido al máximo parece. Seguramente eres del mas allá y de acá y te preparas para algo en tu mundo (igual te respeto y aprecio tu contribución), pero como que te adelantas y sospechas y ríes y bueno, haces tu trabajo.

Bueno, acá en Temuco, no desconocemos la historia del informalismo, aunque precaria la escuela no es para tanto además, ya se comprobó que es una ventaja ser menospreciados, en la guerra.
Nos hablas como a un grupillo colectivo con personalidad jurídica, Y QUE MAS ENCIMA HUBO UN QUIEBRE, ¿que onda, yo invité a ciertos artistas regionales y nada más, algunos de ellos ni siquiera se conocían?

SI y la cuarta bienal fue hermosamente pretenciosa,(planeada en un mes) si incluso nos vieron desde MEXICO.
y PENSAR QUE Santiago aun no se pone de acuerdo en su primera Bienal y nosotros ya vamos en la Cuarta.
Somos muy Bacanes.



PERO NO LLORES

Nos sirves todavía

sobre todo en lo último que dijiste sobre la repartija de la torta que es un campo peligroso, paradójico, paradigmático de nuestra época, si, ahí te creo

bien Maciunas.

Anonymous said...

creo que no es una torta lo que nos estamos repartiendo: es una mina antipersonal.

rv

Anonymous said...

"Aún nos sirves"

Qué manera de trasparentarse, creo que alguien en temuco debería detenerse al menos un segundo en las pretenciones de los pretenciosos señores de esta pretenciosa movida bienal.Ese debería ser el lema del colectivo.

Lo del informalismo era una manera de contribuir a cierto debate interno que, por lo constatado, se diluye en los intersticios del narcisismo desbordado.

Pero claro, teletransportador tiene en algo razón, hablaba desde la institucionalidad del ARTE´

Y era que no¡ si ustedes a todo momento se han esforzado por adherirse a ella, bajo una conveniente negociación

Entonces, eureka, vuelvo al tema que tanto inquieta a teletrasnportador y rv: la torta...

institucionalidad, torta, la pose de ser los nuevos informalistas de temuco, las quejas del niño que quiere la mesada de papá...y yo vuelvo a preguntarme como buggs..qué hay de nuevo?

pd: lo de las bienales no implican más que su marca..otra movida comercial, hablar de feria, de cambio de aceite y otros nombres takilleros para atraer publico, empresas, autoridades y nuevos reclutas al regimiento "nuevas transmisiones"...

pero bienal, bienal si que vende y eso lo saben, qué importa si hay o no hay ropa, qué importa que los jueces (curadores) sean juez y parte...total, somos informales, somos electrónicos, hacemos weas y talvez y tal vez nos paguen por eso...VIVA PAMELA DÍAZ

teletransportador said...

Mira, las bienalesvenden, de hecho el nombre Iv Bienal era una clara alusiónsátira y crítica a las anteriores bienales (Municipales) que eran coordinadas y legitimadas por agentes Santiaginos, me imagino que ya sabrás quienes eran. Por lo tanto, hubo un doble juego con la utilización de esa denominación, si se sabe que es algo absolutamente desgastado y sobreexplotado, solo participaron productores locales, en contraposición a las anteriores.
Las obras fueron financiadas por los mismos artistas, el único auspicio fue un pequeño cóctel de inauguración.
No se de que adhesión a la institucionalidad del Arte se puede hablar aquí en Temuco, si no hay. y mejor que sea así.
Sobre la repartija de la torta, hasta el momento nadie gana dinero con lo hecho en la cuarta bienal ni creo que lo haga ya.
y que de hablar de chicos informales...

Bueno...

Aunque lo de torta se podría llevar un poco mas allá, en otros escenarios, quizás donde tu vives podría ser.

PABLO CEBALLOS said...

¿Y LAS PROPUESTAS AL CONCENTRADO DE ARTE?... creo que resulta simple y hasta fácil, que cualquier brisa despeine el bosque...

Anonymous said...

a mi me encanta el viento, los bosques, la lluvia, comer helado, mirar arañas y cazarlas (uy que malita soy), hacer rin raja..creo que estoy capacitada para participar del CONCENTRADO DE ARTE...que màs concentrada vida que la mia

teletransportador said...

la brisa como sutil recordatorio de lo que se tiene que hacer,

en base a tu pregunta y propuesta,
(P.C)

propuse dos lineamientos para desarrollar concentrado de artistas,

1 me refería hacia la observación e indagación hacia los posicionamientos plásticos e inscriptivos que los artistas adquieren y desarrollan en su propuesta de trabajo, como para trazar un guión de selección, invitación o mejor de convocatoria.

2 La otra se refiere a las bases de la posible convocatoria en que debería nacer desde las condiciones de autogestión y fuera de espacios institucionales, es decir, ampliar el concepto de producto expositivo.
No hay dinero ni auspicio, pero si creo puede haber articulación y autolegitimación de prácticas.

Solo se requiere profundizar y depurar.

Estamos en la etapa creo yo de planteamiento de bases.
Los artistas que quieran participar deberían empezar desde este punto y desde ya, a proponer un estado de prospectivas de acción en el emplazamiento público del segundo concentrado.


¿El segundo concentrado sería una indagación sobre laas prácticas regionales de visualidad contemporánea?

RAMIRO VILLANO said...

mas luego que tarde enviaré un comunicado sobre el desarrollo del próximo concentrado. la cosa es que debo avocarme a violentosur:

www.violentosur.blogspot.com

me reclama y estará de puta madre.

quedan todos TODOS invitados, inclusive maciunas, rosita y rodolfito.

Anonymous said...

ya me encuentro inveestigando sobre la visualidad generada en el sur de chile. ése será el próximo concentrado: "concentrado sur".

espero salga para fines de marzo-principios de abril.

pronto más informaciones.

ramiro villarroel.

Anonymous said...

SOY LA MUÑECA DE LA MUÑECA Y COMO TAL DENUNCIO AL RINOCERONTE QUE HABITA EN ESTE BLOG, UN RINOCERONTE DE VARIAS CABEZAS Y QUE TIENE POR MISION DESTRUIR LOS SUEÑOS DE LA GENTE HONESTA DEL SUR

teletransportador said...

bueno

nadie al final destruye


el segundo concentrado va

y viene muy bueno.

esperando las operaciones para el otoño tardío.
temuco/conce/valdivia y otros

Anonymous said...

y cómo viene lo del concentrado.

salud y bienestar.

adiós a los románticos.

bienvenidos librepensadores.

vuestro

ramiro villarroel.

Anonymous said...

TRAS LAS VACACIONES, IMAGINO QUE LOS SEÑORES EMPRESARIOS DE ESTA PAGINA SE LAS HABRAN TOMADO...ESPERO QUE LOGREN DARLE UN GIRO A LA FARSA Y LA TRANSFORMEN EN UN ESTIMULO REAL PARA ESO QUE MUCHOS RECONOCEN AUN COMO ARTE LOCAL Y UNIVERSAL A LA VEZ...

Anonymous said...

mira maciunas, la única farsa es la que tratas, sin conseguirlo, de hacer ver donde no existe. ya fuiste tras mío en otro blog y a todas luces saliste para atrás. este huevas se cree juez de las artes y la literatura y la música y la filosofía y la mecánica cuántica y los talleres para las viejas con plata y la red del alcantarillado debe pasar por sus manos y la canaleta de su madre, y las distintas versiones de los juegos florales dilatan su respiración que le da energía a su diástole que marca el horario de las micros, me imagino si este pobre tonto, porque tonto es la palabra, fuera el árbitro en un partido de nubes, no las dejaría salir por falta de orden... parece que el amigo pinochet le dejó una especie de tic social, donde el dicta la última palabra que de todas maneras le da paso a él y sólo a él. no seas tan patético, pareces un pobre huaso que a lo distinto le trata de acertar un tiro sin preguntar ni avisar. trata de hacerte de un amigo en la cárcel donde estás. si la gente supiera que no te gusta que nadie pase sobre ti... la cosa es que ya muchos hemos pasado sobre tí pues si no la cosa no pasaría del nivel del mar. sigue haciendo talleres de cosina y lavaplatos y sigue tragando el sueldo que te dan las chicas de la avenida pa'rriba. no seas iluso, te vi la cara de envidia en el súper y supe que eras tú. pobre cabro, ahora todo está claro. te voy a comer la hermana por huevón. si todos fueran como tu no tendríamos necesidad de "un mundo feliz" o de "1984" o de "brazil"... pero apuesto que te costará saber lo que te digo entre comillas. eso era, ahora sé por qué me tienes tanta envidia hombrecito, porque no tienes chispa. eso te falta... ah! y un amigo, como te dije. sal es lo que le falta a tu vida. pobre cabro. ven y súmate a los cuerpos pensantes y no seas tan animadverso. te vi la cara de vacaciones mientras aquí afinamos un instrumento peligroso.

Anonymous said...

AAAAA!!! MIERDA... AHORA SI QUE SE PUDO INTERESANTE LA CUESTION!!!

QUIEN ES MACIUNAS? SI TIENE UNA HERMANA RICA TAMBIEN CACHO QUIEN PUEDA SER

Anonymous said...

Tanta retòrica agresiva y sexista sòlo deja entrever al nauseabundo sòtano de quien tan delirantemente chorrea con su pluma rosada.

Señalar lo evidente: no son màs que un puñado de aprendices a empresario, aspirantes a capataces del rancho artìstico de nuestra bella ciudad. De ahì lo paradòjico que citen al Pinochet, acaso una proyección de esa sombra que pugna por salir y que desesperadamente intentan disfrazar con el maquillaje del benefactor de las manifestaciones artìsticas de cuanto càndido o càndida pulule por tan fèrtil regiòn señalada.

Pero bueno, conocerse, aceptarse, es tal vez un paso para salir de la confusiòn, mientras tanto, no les queda màs que sicosear con la ilusiòn de estar haciendo algo grande de verdad, algo que desde la partícula de un punto señalado en la topografìa temukense takilla con la pretención de universalidad.

Definitivamente una tropa de conservadores, autoritarios y sexista-fascistas caballeros del "arte"

Anonymous said...

por lo visto, se acabaron las ideas y tiraron la esponja

Anonymous said...

sr. maciunas:
¿a qué se dedica usted?

rte.: tu sombra

Anonymous said...

igual esta rica tu hermana...

teletransportador said...

aspirantes a capataces del rancho artìstico de nuestra bella ciudad

calificando a Temuco entonces como una especie de estancia?, con un territorio cercado como un rancho?
en donde se identificarían actores, 1:los animales del rancho
, patos,vacas, caballos, ovejas, chanchos, perros, gatos, conejos,gallinas, gallos, pollitos
2:quienes los crían o ayudan en su reproducción; peones, jornaleros,
quienes mandan a estos; capataces, no se que mas,
es una repartición bastante premoderna, como cuando después que se pacifica la araucanía,
o empieza su temprana industrialización. Pero no se en que queda toda esta, calificación de rancho artístico.
producción de derivados animales, o vegetales, transgénicos

benefactor de las manifestaciones artìsticas

Aquí como que te vuelves a enredar,
benefactor a quien

con dinero?
afrecho?
pasto?
pradera?
galpón?

Pero igual suena interesante una comparación a estancia,

aparecen figuras de dominación como el patrón, el hacendado, la casona, y toda esa típica de lo que te guste a ti imaginar,

con los pinochet los facsistas, los sexistas que buscan a tu hermana,

la sicosis de figuración universal.




pero como que le falta aplicar un poco mas, de lo contrario, no le veo mucho futuro

Anonymous said...

jajjaaj teletransportador el tautalógico.

Esa implícita defensa de la modernidad me parece encomiable, creo que es lo que más me llama la atención en su respuesta y, de paso, me cataloga o insinua mi condición pre moderna, algo más para alegrarme la vida.

La metafora de la granja no es nueva, debo reconocerlo, en su momento lo uso cierto escritor sobre las tropelías de Stalin, "La granja de los animales" (George Orwell)...y me parece que en el caso de vuestro proyecto no está demás.

Y si las incongruencias de teletransportador (gonzalo cueto) parecieran tener su fin, se equivocan estimados lectores(as), ocurre que se da el tiempo para debatir con quien él mismo, en algún momento, catalogó de software anti ramiro, una manera más de proyectar su devosión erótica-sensual por el capataz (en algún momento pensé que podía ser RAPIMAN)de esta estancia de experiencias "¿artísticas?"

Bueno, así es la tautología, un ejercicio onanista de alto vuelo

saludos

pd: el decadentismo sólo resultó interesante por las excepciones de algunos talentosos, pero en general es el camino de la ceguera y los paraisos artificiales golpeados, tras cada resaca, por la dura realidad

PABLO CEBALLOS said...

¿hay propuestas desde la ix región al CONCENTRADO DE ARTE 2ª PARTE? ¿existen evidencias de producción en las regiones que se quieren incorporar?¿se está elaborando alguna publicación "teórica" a cerca de la producción de artes visuales en la ix región para ser editada?¿están los sistemáticos escritores de esta "columna" construyendo algo fuera de estas líneas insertas en el marco "iv bienal de arte" y sus devenires posteriores? en definitiva, se debería comenzar (en caso que no existiera) con algún tipo de textura - obra (visual)... creo.

Anonymous said...

No es para nada una defensa moderna y esa posible tautología no es mas que una deriva de lo que usted sicosea.

Pero bien, tu trabajo que ya mas bien asemeja un panóptico sobre algunas personas me parece que deviene de una personalidad algo enferma

y esa devoción erótica sensual que supones me da risa y confirma tu fijación celoza-coital que tienes sobre rv.

y te diriges a los lectores?

emitiendo tu opinología barata, pero que demuestra una coherencia
maniática.

SE SUPONE QUE EL VACÍO y LA CARENCIA QUE se ve que SIENTES Y Sufres se combate con tus horas de software.

felicitaciones.

saludos a tus queridos lectores.



pd:a y por lo menos

george maciunas, era de verdad.



teletransportador.

Anonymous said...

jajajaj teletransportador utilizando el concepto de "enfermo" y simultaneamente el concepto de "panopticon"..idea-diseño extraido por foucault para designar metafóricamente el tipo de "vigilancia" que se ejerce sobre los cuerpos y los decires por parte de los capataces del rancho moderno...

me permito esa introducción para hacerle ver, señor CUETO (teletransportador) que una vez màs se pisa la cola solo, o, como dicen en el lenguaje tenístico, comete error no forzado...es evidente que al categorizarme en el campo de las "enfermedades" (deducibles de mis escritos) no hace màs que jugar al rol del guardian de la sanidad y la normalidad...QUE TOMEN APUNTES QUIENES INCAUTAMENTE COMPRAN VUESTRO DISCURSO SUBVERSIVO EN EL CAMPO DE LAS ARTES..tal como lo sospecho, no eres màs que un atemorizado vecino que proyecta sobre los demàs sus màs angustiantes demonios...

No puedo dejar pasar tu afàn por la puresa del credo al subrayar diferencias entre mi persona y el señor George Maciunas, digno de BENEDICTO XVI,. alabado seas.

Bueno,si ramiro es el capataz (seguramente le arrebató el timón a RAPIMAN), tu eres el encargado de la SAGRADA CONGREGACION PARA LA CORRECTA DOCTRINA DEL MANOTAZO EN EL CAMPO DE LAS ARTES TEMUKENSES

saludos

Anonymous said...

maciunas:
o hablas en serio, apuntando los dardos al tablero (en términos sistémicos) o bien te vas a trabajar a la... sqp. Si quieres destruir a los "artistas" que aquí escriben, creo que deberías hacerlo desde su trabajo y no desde el ninguneo dirigido (cahuín), a lo periodista de farándula.

saludos

pabloceballos

Anonymous said...

O sea, no creo que sea pa tanto eso de destrucción de artistas,

su fasismo no creo que llegue pa tanto

maciunas, .

realmente no sabes aprovechar tu condición de software y empezar realmente a proponer.

esos discursillos de vigilante panóptico no hacen mas que demostrar tu fasistoide condición de intelectualide con un serio problema de frustración.

Me imagino que sabes que hitler fue un artista frustrado.

Pero tu por lo menos no creo que hayas entrado a la escuela militar.

De verdad piensas que temo?

Siendo que desde tu anomia y cómoda posición de software te es
mas facil combatir con tu discursillo policial.
Aun así no demuestras nada.
Te repito, no sabes aprovechar tu condición de software.

Y de que mas puedes hablar. O
te autoprogramaron muy mal.
y de verdad
tu panoptica demuestra una idílica frustración que pulsa tu trastocada mente en html chanta.

teletransportador

Anonymous said...

Veo, coloridos caballeros, que estàn mostrando los colmillos, como lobos rabiosos, de esos que tenía la SS.

Síntomas: incapacidad para retrucar con altura de miras, incapacidad para autocriticarse, incapacidad para aceptar la libre critica que circula por donde le de en ganas, deseos imperiosos de identificar, clasificar y destruir...cualquier semejanza con los procedimientos operativos de ciertos organismos de "seguridad", es mera coincidencia.

Benedicto XVI (o TELETRANSPORTADOR o Gonzalo Cueto) intenta elevar el vuelo y aparece, Pablo Ceballos (acaso jugando el rol del Obispo Medina), con su prédica ácida, aplicando con rigor el anatema a lo Pio X, muy en sintonia con esta vuelta al rigor del tradicionalismo.

Definitivamente, como van las cosas, SOLO LES FALTA ESCRIBIR SUS PREDICAS EN LATIN

teletransportador said...

realmente tus códigos están infectados por un fasismo-espejo de tu propio subconsiente,

pulsas muy mal,

tus juegos comparativos en querer clasificarnos siempre en una estructura jerarquizada no hace mas que confirmarte como aspirante a obispoide.

La autocrítica es una exelente herramienta y también la crítica dirigida , pero que tu definitivamente ya no sabes hacer.

SI, eres un software muy antiguo,
nesecitas actualizarte.

Anonymous said...

ahora teletransportador las hace de psiquiatra, BENEDICTO XVI sabe ejercer su rol de "guardian de la verdadera doctrina"

amen

Anonymous said...

maciunas Q.P.D

Anonymous said...

Es raro establecer la muerte de un software como si fuera de una persona..debo deducir una confusión más en la extraña percepción de TELE-BENEDICTO XVI

teletransportador said...

como es visto,

un software pierde aplicación